martes, 9 de agosto de 2011

Cambio de rutina por un dia

   Ayer fue un dia bastante completo. Por segunda vez consecutiva he hecho de asistente en cirugias (ya falta menos para que las pueda hacer yo). Despues de esterilizar 14 perros entre dos veterinarios, alguien trajo comida india de tenderete para celebrar algo (aqui cada dos por tres tienen algo que celebrar, supongo que es porque tienen bastantes hijos...). No me atrevi con los pimientos de chili rellenos, asi que me trajeron una samosa que es una especie de empanadilla. Me la comi por no hacer el feo, pero estaba bastante picante. Para que no hayais comido algo picante, que sepais que pica tanto al entrar en el cuerpo como al "salir"...
   Por la tarde no habia mucha faena. Me preguntaron si queria  pasear por la tarde y les dije que si, ya que he estado encerrada casi una semana y queria ver mas cosas de la India. Cuando me iba a ir a mi habitacion a matar el tiempo hasta la cena, uno de los trabajadores me dijo si queria ir con ellos a tratar animales de la calle, y por supuesto dije que si. Esto consiste en que les llaman y les dicen cosas como: "Por aqui hay un perro sarnoso, venid a tratarlo" o " Hay unos gatitos sin su madre", etc... El caso es que pinchamos a un perro sarnoso ivermectina (la sarna sarcoptica puede afectar tambien a humanos a parte de todos los mamiferos) y fuimos a recoger unos pajaros pero se habian escapado. De todas formas, lo de los animales fue lo menos interesante del trayecto, lo mas interesante fue ver el modo de vida india: 
  1. Primero: no existen ni rotondas ni semaforos ni nada similar. Entre coches, motos, bicis, peatones, perros, vacas y cabras, yo creia que alguien iba a morir atropellado. El modo de pensar es: "Ya frenara el que viene detras". Asi que os podeis imaginar el caos de conduccion.... Ademas los animales y personas cruzaban las carreteras cuando les daba la gana y los coches o les pitaban para que se apartaran o tenian que esquivarlos.
  2. Segundo: La contaminacion es muy evidente en la India. Debido a la multitud de coches y motos, a las nulas leyes de conservacion ambiental y a la masificacion de poblacion, el aire es un poco irrespirable. Segun me han dicho, en esta epoca del año no es tan horrible como en mayo o junio, ya que en esos meses, a parte de la contaminacion constante, hay que sumarle temperaturas de 40-45 grados. Por la noche, el cielo se ve amarillento y no se observan estrellas. He supuesto que esto se debe a todos los humos contaminantes las tapan.
  3. Tercero: Todas las calles estan llenas de tiendecitas. Muchas son del supuesto te con leche (llamado chai) y otras venden tipo caramelos y cosas asi. Estas tiendecillas estan siempre llenas. Para ellos es una forma barata de tener una vida social, ya que se pasan horas hablando con gente alli mientras toman el te.
  4. Cuarto: Hay bastantes templos pequeños por la calle. Segun me han dicho, cada uno esta dedicado a un dios y cada determinado dios se le reza para obtener distintas cosas (buen marido, cosas buenas, salud...). Ademas hay que ir a rezar a los templos un dia determinado de la semana segun lo que quieras pedir.
  5. Quinto: Todos me miraban como si fuera un alien. Al parecer no estan acostumbrados a ver occidentales y supongo que soy algo exotico y "deseable" para los hombres. En Egipto me paso lo mismo.
  6. Sexto: Me dijeron que yo tenia que vestir "recatada", con lo cual llevo camisetas anchas de manga corta y pantalones largos.  Pero el modo tradicional de vestir de las mujeres aqui es llevar una falda, un top corto que deja toda la barriga fuera y luego un pañuelo que cubre los hombros y cae por delante  y por detras. Yo no creo que enseñar todas las lorzas por los lados sea mas recatado que llevar pantalones cortos, pero bueno... Hay que decir que aqui normalmente las mujeres son rellenitas y algunas gordas (supongo que de tener tantos hijos) y los hombres son muy delgaditos y bajitos. Imaginaros lo agradable que es ver las lorzas descomunales que cuelgan en las abuelas...
   Por la noche fui con el veterinario britanico, el estudiante, el veterinario indio y otro trabajador de aqui a un hotel de lujo de la zona, el cual es propiedad de la manager de la ONG. Todos fueron serviciales y el sitio era lujoso. Nosotros fuimos a la terraza a "tomar algo", aunque como ya conocen a los de la ONG, nos trajeron tambien un mogollon de comida (y todo gratis). Comi carne y patatas fritas por primera vez despues de una semana!!! :-)

   Fue agradable salir de la rutina aunque fuera por un dia.
   Ahora me voy al quirofano a ver si hoy me dejan hacer algo mas!

1 comentario: