miércoles, 31 de agosto de 2011

Indian life

   El otro dia hice 12 cirugias!!! Aunque estuvo muy bien para seguir aprendiendo, esterilizar 11 perras y 1 perro en tres horas y media es una paliza!! En teoria, el veterinario indio iba a llegar tarde, asi que el veterinario britanico me dijo que fuera empezando y que en un rato vendria el otro vet. El caso es que el veterinario indio nunca aparecio y yo me comi todo el marron!! No me arrepiento de haberlas hecho pero me canse.

   A mediodia vi que uno de los ayudantes se iba con la comida fuera, lo cual me extraño y le pregunte que donde iba. El caso es que le estaba llevando la comida al veterinario indio que no habia venido a trabajar y como creiamos que estaba enfermo, y ademas es el que me cae mejor de todos, fuimos los dos a visitarlo. Al final no habia ido a trabajar porque lo habia visitado un amigo suyo, pero eso no fue lo impactante del dia, lo impactante fue ver donde vivia. El pobre veterinario se gasta un tercio de su suelto en el alquiler de una habitacion pequeña que esta a dos minutos de la ONG. Prefiere vivir alli en vez de en la ONG para poder tener mas libertad, ya que si no estaria todo el dia y todos los dias trabajando. El edificio no tenia luz en la escalera, ni ventanas (no veia nada!), ni barandillas en el hueco de la escalera (donde podias caer y matarte) y la habitacion era una micro-leonera!! Si mi madre hubiera visto la guarra que estaba, le hubiera dado un infarto!! Para colmo, alli viven el y su mejor amigo y duermen los dos juntos en una cama minuscula. En España no creo que dos mejores amigos dormirian "culito con culito" o abrazados, pero aqui ya sabeis que los toqueteos son normales. Ademas no tenia cocina, solo un "camping gas" para cocinar en el suelo. En otra esquina habia una maleta llena de ropa y detras de la puerta toda la ropa colgada!! A eso habia que sumarle el cuarto de baño, que estaba ya de un color parduzco en vez de blanco, y los miles de trastos y tabaco tirados por ahi!!
   Aunque normalmente solo los hombres solteros son unos guarros, aqui es normal vivir todos en la misma habitacion. Es decir, un matrimonio vive con sus tropecientos hijos en una habitacion y duermen todos alli. Aunque suele estar mas limpio, ya que la mayoria de las mujeres son amas de casa y limpian diariamente, debe ser agobiante vivir cuatro personas como minimo en una habitacion de 30 metros cuadrados.

   Como ya sabreis, en la India aun se usa el sistema de castas. En teoria no te puedes casar con alguien de una casta distinta, ya que segun me han contado, hay gente que puede atacarte por ello (no tengo ni idea de por que...). En los periodicos, hay una seccion de contactos para arreglar matrimonios. Es interesante leerla, ya que esta subdividida en sexos, edad, castas y religiones. Es decir, que para encontrar un/a esposo/a apropiada, tienen que ser de tu misma casta, tener tu mismo nivel de educacion y normalmente la misma reputacion en el trabajo de los padres (si el padre del novio ha estudiado en la universidad, normalmente a la chica se le pide que su padre tambien lo haya hecho y que ella tambien sea universitaria). La mayoria de la poblacion sigue casandose con matrimonios arreglados por los padres. Segun me han dicho, en ciertas aldeas incluso casan a los niños cuando tienen unos 5 años y sobre los 14-16 ya hacen vida matrimonial normal. En la ONG hay solo 3 chicos solteros (aunque uno se casara en unos pocos meses) y los tres dicen que no quieren casarse, ya que las esposas solo dan problemas! Dicen eso porque no podran quedar con los amigos para beber, ni transnochar y porque ademas con las mujeres, vienen los niños. Al parecer en la India es normal ligar las trompas a las mujeres cuando ya no se quieren mas hijos, pero en muchos sitios no hacen eso ya que los padres les presionan a tener mas hijos y por tanto crian como conejos. Tambien se hacen bastantes abortos selectivos (es decir, cuando se sabe que el bebe es una niña,  se aborta) aunque en teoria es ilegal.

jueves, 25 de agosto de 2011

Vida social y profesional

   Lo primero de todo deciros que mi monita se ha muerto!!! Pobrecilla... Ahora hay otro que su madre se acaba de morir, asi que no se si el macaco bebe sobrevivira... Que penita me dan!

   Hace unos dos o tres dias hicimos un botellon al estilo indio! Lo que mas me impacto es que mezclan todas las bebidas alcoholicas (sobre todo el whisky) con agua!! Supongo que lo hacen porque el agua les sale gratis y la Pepsi no... En los establos hay una especie de cama para que los dueños de los animales descansen y alli estuvimos unas cuantas horas tres veterinarios, un estudiante y dos asistentes!
   Tengo que decir que aunque hay momentos en los que aun me siento sola, ahora ya tengo una buena relacion con muchos de los trabajadores y por tanto ya me siento mas aceptada e incluida en el grupo. La verdad que tener algo de vida social le alegra a una el dia!! A los indios les encanta reirse y hacer bromas, lo cual es divertido y es algo que a mi me gusta enormemente, hacer la puñeta a la gente y reirme! Gracias a ellos, los dias se me pasan rapido! Ademas, ahora que hago cirugias diariamente y el personal ya me empieza a preguntar cosas como si fuera una veterinaria mas, me siento mas llena profesionalmente! Si me va a dar pena irme de la India y todo!!

   Esta mañana he ido a otro centro de la misma ONG que tienen a unos 40 km de aqui. En teoria esta especializado en tratar camellos, pero supongo que trataran a todo lo que llegue. Al ser nuevo esta limpio, es grande y  las instalaciones son chulas, pero aun no hay casi clientes y tiene que ser un coñazo vivir alli para ver dos camellos al dia... Supongo que cuando pase un tiempo, aumentara el numero de clientes. Yo me quedo con este centro que siempre hay cosas que ver y hacer aunque sea mas viejo y sucio.

   Aqui tienen algunas costumbres que a nosotros nos chocarian un poco, como lo de los toqueteos entre los hombres, las joyas que llevan, los matrimonios concertados... Pero hay una que me hace mucha gracia: eructar es normal y se puede hacer en cualquier momento!! Es muy gracioso estar en medio de una cirugia o de tratar un animal y que de repente se oiga un peazo eructo!! Yo me rio silenciosamente o sonrio porque si no pensarian que estoy loca porque para ellos es normal. Los eructos normales ya no me afectan pero los tirados a propulsion que retumban, no lo puedo evitar, me rio!! Tambien es normal escupir en cualquier lado y esa costumbre si que me da asco sobre todo cuando los oyes como sorben los mocos para luego escupirlos!! Si ellos vinieran a España tambien pensarian que somos muy raros!! Cada pais (e incluso cada zona) tiene una cultura distinta y hay que respetarla.

lunes, 22 de agosto de 2011

Fiesta en la India

   Hoy por la mañana se ha ido el estudiante britanico y por eso ayer por la noche se celebro su fiesta de despedida. Esta fiesta consistia en beber hasta que no quedara ni gota mientras se hacia la cena  y luego cenar. Las dos botellas de whisky y las seis cervezas de litro volaron rapidamente mientras el pollo (picante, por supuesto) se hacia en una olla. Para ellos lo divertido es beber y mientras socializarse, aunque todo hay que decir que beber con la barriga vacia no augura nada bueno... Cuando ya solo quedaba algo de Pepsi, empezamos a cenar. El estudiante habia comprado para la ocasion pollo!! Me conto que donde se compran es en uno de tantos chiringuitos callejeros (de mala muerte para nosotros, normales para ellos). Alli los matan en el momento y los despluman y trocean en el suelo. Ya se que es asqueroso pero como yo no lo vi, ojos que no ven, corazon que no siente!! De todas formas, despues de estar una hora cocinandose, todas las bacterias mueren, asi que no habia que hacer ascos al pollo, que encima era gratis! 

   En todas las fiestas hay borrachillos y esta no iba a ser menos. Habia uno que ya iba "doblado" desde el principio, pero luego llego un momento en el que estaba sentado en el suelo con la mirada en el vacio e hipando como un descosido. Le pusieron un plato de comida y el pobre intentaba comer, pero no tenia mucho exito ya que en vez de partir el pan, intentaba partir el plato de carton!! Le dieron una botella de agua e intentaba amorrarla pero le era imposible y la acababa tirando. Tambien cogia el pollo e intentaba meterselo en la boca pero el pollo parecia tener vida propia ya que no atino ni un trozo! Todos nos moriamos de la risa al mirarlo!! Lo mejor de todo fue cuando de repente se cayo inconsciente al suelo!! Menos mal que estaba sentado que si no se abre la cabeza! Cuando cayo yo estaba bebiendo y de la risa en vez de tragar la Pepsi, se me salio por la nariz!! Casi me ahogo por culpa del borrachuzo!! Al desmayarse, dos almas caritativas lo llevar a donde se hacen las consultas de los animales y lo dejaron alli en el suelo a que se le pasase la mona. Al acabar la fiesta, nos pasamos a verlo y estaba inconsciente en el suelo de la consulta durmiendo. Fuimos malos y le hicimos fotos con la cara de "pasao" y con todo el pantalon mojado (seria el agua que habia tirado o incontinencia? jaja!). Luego me fui a dormir. Hoy por la mañana he preguntado por el y me han dicho que lo tuvieron que llevar a rastras a su casa porque no se despertaba ni a tiros!! Hoy no se ha presentado a trabajar... 

  Esta mañana he ido a visitar a mi monita guapa. La pobre estaba durmiendo cara a la pared como si estuviera castigada y no habia manera de despertarla!! No se si era porque estaba pachucha o que, pero no habia comido mucho y la veia mas apagada, asi que le he puesto un gotero mientras la tenia al bracito!!! Como la tocaba, se dormia todo el rato!! Era como tener un bebe en brazos!! Es tan bonita... Espero que mañana este mas animada, pero es que la pobre se debe de sentir sola. Por lo menos hoy he estado unas dos horas con ella.

sábado, 20 de agosto de 2011

Cazadores de perros y camellos rabiosos

   Hoy ha sido un dia diferente por muchas razones. No he hecho cirugias porque habian pocas y como era el ultimo dia del estudiante britanico, las ha hecho el. Pero tampoco he ido a ver las consultas y me he quedado con ellos en el quirofano.

   Hay un monito huerfano que es una pasada. Al pobre se le ha muerto la madre y luego la madre sustituta (no era su madre pero desde que los juntaron lo acogio y estaban siempre abrazaditos!) . El pequeñajo esta solito y hoy he entrado a su jaula a darle un platano. Es precioso!! Es como un bebe!! Le das un trocito de platano y te abre la boca y se lo come!! Si el trozo es demasiado grande te mira con todos los carrillos llenos!! Es tan bonito que yo lo robaba y me lo llevaba a casa! Ademas es super "mono" (literalmente), ya que parece un abuelillo peludo y pequeño. Es bonito de lo feuchillo que es! Si es hasta cejijunto!! jaja ! Me he enamorado...

   Han traido un camello que el pobre tenia las patas delanteras atadas (como si os ataran cada muñeca con su hombro correspondiente) y al andar los hacia "de rodillas" con las patas delanteras. Me he acercado a verlo porque no se le veia ninguna herida evidente y no paraba de lanzar mordiscos al aire. Al final me he enterado que creen que el camello tiene la rabia. Yo no tenia ni idea porque no sabia si los camellos eran tan agresivos de normal o no. Al parecer no lo son. Lo mejor de todo ha sido cuando se ha desatado. Tenia tres patas libres y el cuello tambien por lo cual se ha ido andando por ahi. Eso si, era una pasada ya que cada vez que veia a un animal o persona tiraba "bocaos" como un descosido!! En un rato han podido lanzar unas cuerdas para engancharlo del cuello y lo mejor era que para distraerlo alguien se tenia que poner delante y hacer ruido para que el camello dirigiera su atencion hacia esa persona. Cuando estaba enganchado del cuello, le han pinchado varias veces anestesico hasta que se ha calmado. Esta situacion me ha recordado a las fiestas de vaquillas, ya que todo el mundo esta en la calle para verlas pero en cuanto se acercan demasiado, todos echan a correr!

   Despues de que se hubiera calmado el camello asesino, unos cuantos han ido a "cazar perros" que no es otra cosa que coger perros con un saco y meterlos en la furgoneta para esterilizarlos al dia siguiente. Lo malo es que hay que coger solo a hembras que no esten ya castradas (si las hemos esterilizado, se les hace un agujero en la oreja para diferenciarlas) o a cachorros. A parte de tener vista de lince, hay que estar preparado a perseguir el perro. Fallaban muchas veces y en cuanto habian fallado una vez, normalmente era imposible coger ese perro. Los que los han cogido ha sido porque estaban durmiendo o porque han ido disimuladamente por detras y el perro no se ha enterado. El hombre que llevaba el saco al principio es muy bajito y delgadillo (mas que los demas) y los otros me decian que cazaba el a los perros porque los perros no se asustaban tanto al creer que era un niño! jaja!

viernes, 19 de agosto de 2011

Jaipur

   Hace dias que no escribo porque no me ha pasado nada en especial. Por las mañanas o hago cirugias o ayudo en las consultas y por la tarde veo como tratan a los animales y poco mas. La verdad es que estoy cansada de la comida, me siento sola y a veces me aburro, pero me aguanto porque he venido aqui a aprender y no a tener vida social o vacaciones.

   Hoy el estudiante britanico tenia que ir al centro de Jaipur para ir al banco. Como no tenia nada que hacer le he acompañado y ha sido toda una experiencia. Hemos cogido un bus desde un sitio que supuestamente era la parada (no estaba señalizado, solo habia  un arbol y un monton de gente esperando) y hemos estado embutidos una media hora ahi dentro. Yo no sabia donde teniamos que parar, aunque lo hubiera sabido tampoco habria bajado cuanto tocaba porque no venia nada de tanta gente que habia. Por supuesto, he sudado la gota gorda dentro del bus. Cuando hemos bajado, me ha dicho donde estaba el centro y me ha dado un mapa, pero le he dicho que yo no me separaba de el porque todas las calles me parecian iguales y no queria perderme. Ademas de eso, me daba mal rollo estar sola por ahi, ya que no estamos en epoca de turistas y por tanto soy un blanco facil por parte de los que piden limosna o de cualquiera que quiera venderme algo. Asi que hemos ido al banco donde se estaba divinamente ya que habia aire acondicionado. Despues de un rato estupendo a una temperatura perfecta, hemos salido del banco para volver a la ONG pero se ve que al chico le he dado pena y me ha llevado a una joyeria donde el habia comprado previamente  joyas para su familia y su novia. La verdad es que ha sido una pasada, y eso que yo no soy de joyas, ya que podias ver todas las piedras preciosas de distintos tamaños y colores y luego como quedaban en los collares, pendientes, pulseras y anillos. Incluso podias diseñar la joya que quisieras y ellos en dos horas te la daban! Al final he comprado tres collares con pendientes a juego para mi madre, mi hermana y la madre de mi novio. Aunque ha salido muy barata la compra si comparamos lo que he pagado con un precio europeo, aun asi me he gastado una pasta porque al fin y al cabo he comprado piedras semipreciosas. Ya tengo tres regalos de Navidad comprados!!
   Al volver no me apetecia embutirme en un bus y he invitado al estudiante a un "rickshaw" que es como un cochecito como los que usan algunos supermercados para repartir la compra  que tienen motor de motocicleta. En la foto podeis ver lo pegados que estan todos lo vehiculos. Aunque vaya motorizada, aun me escandaliza pasar a pocos centimetros de coches, motos y personas, ya que parece que alguien va a ser atropellado...

   Mañana creo que viene personal nuevo y el domingo vienen los de bienestar animal a hacer una inspeccion. Ayer el veterinario britanico empezo a dar ordenes de que los trabajadores tenian que limpiar todo el quirofano para el domingo y llevar los uniformes limpios! Ya veremos lo que me depara el fin de semana...

domingo, 14 de agosto de 2011

Turistas

   Ayer fue un dia completo. Al final habian trabajadores suficientes que recogieron perros callejeros y los esterilizamos. De 7 animales yo hice 4!! Dos perros y dos perras! Al parecer, gracias al estudiante y a los asistentes, el veterinario ya ha aceptado que yo haga cirugias.

   Por la tarde vino un grupo de turistas franceses. No tenemos ni idea de por que pero al parecer vienen de vez en cuando turistas para ver las instalaciones y el trabajo que se hace aqui. El veterinario les explico cada instalacion. Les dijo cosas interesantes como que en Jaipur hay unos 35000 perros, de los cuales la ONG ha esterilizado el 70%. Comento que el principal motivo de esterilizarlos y vacunarlos es reducir la cantidad de perros rabiosos. En India es tipico matar a los perros para "disminuir la rabia", pero ya se han dado cuenta de que eso no sirve de nada. El guia turistico (indio de clase alta que hablaba frances) dijo que eso no era verdad y que los indios no mataban a los perros y alli empezo a liarse la cosa. Luego vieron que habian varios perros sedados porque se les habia vacunado y por tanto marcado en la oreja y el guia dijo que estaban muertos. En ese momento, el veterinario empezo a gritarle que no estaban muertos sino sedados y que el no era un veterinario, era un guia turistico, y por tanto no tenia ni idea de animales!!! Ahi el estudiante y yo nos moriamos de la risa!! El veterinario todo enfadado se alejo del guia turistico y nos dijo: "Fucking french!" que se traduce algo asi como: "Me cago en los franceses!". Fue una situacion muy divertida y los franceses estaban flipados. Al irse, algunos dejaron donaciones para la ONG.
   Algo muy gracioso tambien es que las francesas iban con camisetas de tirantes, escotes y pantalones cortos y claro, los trabajadores estaban super felices mirandolas. Nos reimos mucho diciendoles que les miraran a los ojos y no al escote!! Los pobres estaban flipados con tanta teta!
   Al parecer los guias turisticos solo cuentan las cosas bonitas de la India, pero eso no es realista porque es un pais con mucha pobreza, tradicional y con mucha analfabetizacion. Algunos de nuestros trabajadores han ido al colegio pero no saben ni leer ni escribir. Muchas de las personas de aqui ni siquiera han salido de su barrio...

   Hoy es el Dia de la Independencia. Todo el mundo va sin uniformes. El estudiante veterinario se ha puesto una casaca y unos pantalones que se compro aqui! Yo no tengo nada, asi que voy vestida como siempre. Espero que hoy sea un dia interesante!

viernes, 12 de agosto de 2011

Poco que hacer

   Ayer hice mi primera esterilizacion de una perra en la India, gracias al estudiante britanico y al asistente indio que le preguntaron al vet britanico si yo podia hacer una cirugia. No dijo que si pero tampoco dijo que no, asi que la hice. Ayer incluso me miro y me hablo cuando me vio con una sudadera!! Me pregunto si tenia calor y le dije que no, que la llevaba para que no me picaran los mosquitos. En fin, ya no se que pensar de el, asi que paso del tema...

   En los proximos tres dias no va a haber mucha accion por aqui. Hoy es festivo, mañana cogen puente (ya que el personal se ha cogido vacaciones) y el lunes es el dia de la independencia. Sin personal no se puede trabajar, ya que ellos son los que recogen los animales de la calle, los traen aqui, hacen de asistentes en las cirugias, los medican, limpian las jaulas y les dan de comer. Los pobres trabajan unas 13 horas diarias!!
   Hoy es el festival Raksha Bandhan que se celebra mayoritariamente en el norte de la India. Segun me han contado es una festividad para celebrar la relacion entre hermanos y hermanas. Ellas regalan a sus hermanos una pulsera y les bendicen para toda la vida y ellos les dan a sus hermanas un regalo (y supongo que las bendeciran tambien). El lunes es el Dia de la Independencia. Suele haber un discurso del primer ministro, se canta el himno nacional y se pone la bandera nacional en las casas.


   He encontrado curiosas algunas cosas que he visto por aqui pero que no os habia comentado:
  1. Muchos hombres llevan pendientes y anillos que los occidentales considerariamos de mujer, ya que tienen flores y adornos similares.
  2. Los hombres indios se tocan entre ellos y es algo normal. No seais mal pensados, con tocar me refiero a caminar con un brazo por el hombro del otro, y poner la mano en el muslo del otro cuando estan sentados. Esto es señal de confianza y amistad, no tiene nada que ver con la inclinacion sexual.
  3. Cuando una persona hindu quiere conocerte te pregunta sobre toda tu familia, ya que para ellos es algo muy importante. Por supuesto, todos me han preguntado si estoy casada. Debe ser una indirecta de que ya es hora... jajaja
  4. Los niños son encantadores y siempre que ven a un extranjero le saludan y sonrien esperando a que les contestes. Cuando lo haces se ponen muy contentos. Son tan monos...
  5. No se si ya os lo comente pero la mayoria de los animales son muy sumisos y amigables con las personas, no como muchos animales españoles!!
   Debido a lo poco que hay que hacer estos tres dias, igual voy a ver un poco la ciudad de Jaipur y a comprar souvenirs. Aqui es tipico comprar joyas para las mujeres pero yo las encuentro super recargadas!! Ya veremos si encuentro algo que me guste para mi madre, mi hermana y para la madre de mi novio. Ademas voy a tener que regatear! En Egipto al principio me timaron un poco por mi inexperiencia y al final acabaron vendiendome cosas pero gritandome tacaña (en español) por la calle porque habian sacado poco beneficio!!

   A mediodia ha caido el diluvio universal. Es la primera lluvia de monzon que veo y ha sido divertida! Me he dio a pasear con uno de los trabajadores de aqui bajo la lluvia! Y claro, me he empapado entera.

jueves, 11 de agosto de 2011

Mala suerte

   Ayer no ha sido un dia nada emocionante. Para empezar, no he podido hacer ninguna cirugia y ni siquiera ayudar a alguien a hacerla. A parte de mi, esta el estudiante de veterinaria y ahora ha venido otro veterinario indio que al parecer va a llevar otro centro similar a esta ONG al otro lado de la ciudad. Asi que el estudiante opera con un asistente y el vet indio con otro asistente o incluso con el vet britanico. Como yo soy el ultimo mono y solo hay dos mesas de operaciones, soy la que se joroba y no puedo hacer nada. Si fuera solo eso me daria igual pero hay muchas otras cosas que me revientan del veterinario britanico y de su actitud hacia mi:
  1. No tiene el minimo interes en enseñarme nada. 
  2. Ayer empece a operar con el por insistencia de uno de los auxiliares (el nunca me ha dicho por iniciativa propia que me va a enseñar o que alguien me enseñe). Castre un perro sola (el estaba dandole conversacion al vet indio nuevo mientras el operaba cuando se suponia que tenia que estar ayudandome) y luego empece a esterilizar una perra. Era mi primera vez que hacia ese procedimiento por el flanco y me costo sacar el ovario porque la incision era pequeña y porque esta el ligamento y esta duro. Yo intente no ser bruta y le pregunte que cuanta presion tenia que ejercer. Su respuesta fue hacerlo por el mismo, pero luego acabo esa cirugia e hizo tres mas sin dirigirme la palabra y sin decirme porque no seguia yo.
  3. Ayer me ha regaño y me grito por poner una inyeccion intramuscular en un lugar correcto pero que ellos no usan.
  4. Al parecer se lleva bien con todo el mundo, pero a mi me ignora y no me habla en absoluto. Lo unico que me dice todos los dias es "buenos dias". Incluso si alguna vez le pregunto algo, me responde escuetamente sin mirarme a la cara.
   Uno de los auxiliares indio (el que habla mas ingles) hoy me ha preguntado varias veces que como estaba y que si me aburria, ya que al parecer se ha dado cuenta de mi situacion. Le he dicho que si ya que no me dejaban hacer nada y se ha apiadado de mi. Me ha dicho que mañana operare con el y que el me enseñara. El enseña a otros veterinarios de la zona a realizar cirugias e incluso a medicos! Aunque esta vez he vuelto a tener mala suerte con un veterinario britanico (ya me paso con otro cuando hice una Beca Leonardo en Manchester), por lo menos parece ser que ahora tengo un alma caritativa que me va a enseñar lo que deberian otros.

   Tengo dos habitantes en mis habitacion. Son dos dragones. Uno es enorme (unos 20 cm) y duerme en mi ventana por el dia y el otro es pequeñito y vive dentro de mi habitacion, detras de un cuadro. Un dia lo vi y se escondio alli. Mire alrededor del cuadro y me di cuenta que habian cacas de reptil!! Por lo tanto, ya lleva un tiempo alli. Mejor, que se coma todos los mosquitos!!

   Al parecer no podiais publicar comentarios en el blog. Se supone que eso se ha solucionado, pero para saberlo con seguridad escribidme comentarios y asi se si va o no!

martes, 9 de agosto de 2011

Cambio de rutina por un dia

   Ayer fue un dia bastante completo. Por segunda vez consecutiva he hecho de asistente en cirugias (ya falta menos para que las pueda hacer yo). Despues de esterilizar 14 perros entre dos veterinarios, alguien trajo comida india de tenderete para celebrar algo (aqui cada dos por tres tienen algo que celebrar, supongo que es porque tienen bastantes hijos...). No me atrevi con los pimientos de chili rellenos, asi que me trajeron una samosa que es una especie de empanadilla. Me la comi por no hacer el feo, pero estaba bastante picante. Para que no hayais comido algo picante, que sepais que pica tanto al entrar en el cuerpo como al "salir"...
   Por la tarde no habia mucha faena. Me preguntaron si queria  pasear por la tarde y les dije que si, ya que he estado encerrada casi una semana y queria ver mas cosas de la India. Cuando me iba a ir a mi habitacion a matar el tiempo hasta la cena, uno de los trabajadores me dijo si queria ir con ellos a tratar animales de la calle, y por supuesto dije que si. Esto consiste en que les llaman y les dicen cosas como: "Por aqui hay un perro sarnoso, venid a tratarlo" o " Hay unos gatitos sin su madre", etc... El caso es que pinchamos a un perro sarnoso ivermectina (la sarna sarcoptica puede afectar tambien a humanos a parte de todos los mamiferos) y fuimos a recoger unos pajaros pero se habian escapado. De todas formas, lo de los animales fue lo menos interesante del trayecto, lo mas interesante fue ver el modo de vida india: 
  1. Primero: no existen ni rotondas ni semaforos ni nada similar. Entre coches, motos, bicis, peatones, perros, vacas y cabras, yo creia que alguien iba a morir atropellado. El modo de pensar es: "Ya frenara el que viene detras". Asi que os podeis imaginar el caos de conduccion.... Ademas los animales y personas cruzaban las carreteras cuando les daba la gana y los coches o les pitaban para que se apartaran o tenian que esquivarlos.
  2. Segundo: La contaminacion es muy evidente en la India. Debido a la multitud de coches y motos, a las nulas leyes de conservacion ambiental y a la masificacion de poblacion, el aire es un poco irrespirable. Segun me han dicho, en esta epoca del año no es tan horrible como en mayo o junio, ya que en esos meses, a parte de la contaminacion constante, hay que sumarle temperaturas de 40-45 grados. Por la noche, el cielo se ve amarillento y no se observan estrellas. He supuesto que esto se debe a todos los humos contaminantes las tapan.
  3. Tercero: Todas las calles estan llenas de tiendecitas. Muchas son del supuesto te con leche (llamado chai) y otras venden tipo caramelos y cosas asi. Estas tiendecillas estan siempre llenas. Para ellos es una forma barata de tener una vida social, ya que se pasan horas hablando con gente alli mientras toman el te.
  4. Cuarto: Hay bastantes templos pequeños por la calle. Segun me han dicho, cada uno esta dedicado a un dios y cada determinado dios se le reza para obtener distintas cosas (buen marido, cosas buenas, salud...). Ademas hay que ir a rezar a los templos un dia determinado de la semana segun lo que quieras pedir.
  5. Quinto: Todos me miraban como si fuera un alien. Al parecer no estan acostumbrados a ver occidentales y supongo que soy algo exotico y "deseable" para los hombres. En Egipto me paso lo mismo.
  6. Sexto: Me dijeron que yo tenia que vestir "recatada", con lo cual llevo camisetas anchas de manga corta y pantalones largos.  Pero el modo tradicional de vestir de las mujeres aqui es llevar una falda, un top corto que deja toda la barriga fuera y luego un pañuelo que cubre los hombros y cae por delante  y por detras. Yo no creo que enseñar todas las lorzas por los lados sea mas recatado que llevar pantalones cortos, pero bueno... Hay que decir que aqui normalmente las mujeres son rellenitas y algunas gordas (supongo que de tener tantos hijos) y los hombres son muy delgaditos y bajitos. Imaginaros lo agradable que es ver las lorzas descomunales que cuelgan en las abuelas...
   Por la noche fui con el veterinario britanico, el estudiante, el veterinario indio y otro trabajador de aqui a un hotel de lujo de la zona, el cual es propiedad de la manager de la ONG. Todos fueron serviciales y el sitio era lujoso. Nosotros fuimos a la terraza a "tomar algo", aunque como ya conocen a los de la ONG, nos trajeron tambien un mogollon de comida (y todo gratis). Comi carne y patatas fritas por primera vez despues de una semana!!! :-)

   Fue agradable salir de la rutina aunque fuera por un dia.
   Ahora me voy al quirofano a ver si hoy me dejan hacer algo mas!

domingo, 7 de agosto de 2011

Rutina

   Como ya llevo aqui unos tres dias, ya me conozco la rutina diaria. En India no tienen mucha prisa y nadie se fija mucho en el reloj. Quiza ni siquiera lo necesiten y sepan la hora que es segun la posicion del sol... 
   Mi dia comienza sobre las 7.30 cuando suena el despertador. Me meto en la ducha fria (solo falta el bromuro para que esto parezca la mili!! jaja), me pongo repelente de mosquitos, llevo los platos de la cena a la cocina y desayuno sobre las 8.15-8.30 mi sandwich de mermelada y el te con leche (mi unica fuente de calcio conocida aunque quiza con tanta verdura que como, haya alguna que tambien tenga). Me lavo los dientes, me meto en internet para hacer tiempo y de 9 a 9.30 empiezo a pulular por el quirofano a ver si el veterinario britanico aparece para empezar las cirugias. 
   Normalmente se esterilizan de media unas 9 perras y 2 perros diarios. Tambien se les vacuna y se les inyecta antibiotico. Para los veterinarios, que sepais que la esterilizacion por el flanco es mucho mas facil y rapida que la de la linea alba. Con una incision de 2 cm, 4 puntos en U mas una sutura intradermica, todo son ventajas. Los animales se recuperan mucho mas rapidamente y tienen menos dolor.
   Sobre las 12 h se terminan las cirugias. Voy a la cocina y recojo la comida. Normalmente me la como en mi habitacion o en una mesa que hay fuera. Luego leo hasta las 14.30-15h que es cuando otro veterinario empieza las consultas de los animales que traen. Ayer vio a un caballo con un colico y a una vaca con un cuerno roto (no me pregunteis como se le puede arrancar de cuajo un cuerno a una vaca porque no tengo ni idea... Quiza un coche le atropello solo el cuerno...). Cuando se acaban esas consultas, se acaba el dia. Normalmente sobre las16.30-17h.
   Al acabar el dia laboral, me pongo mas repelente y me meto en internet (si es que va porque aqui la electricidad y el internet se apagan cada dos por tres). Recojo la cena y me la como en mi habitacion sobre las 19h. Leo libros o miro series/peliculas en el iphone hasta las 22 h, cuando me "disfrazo" con la sudadera con capucha, me unto de repelente, cojo la linterna y me voy en la oscuridad a la oficina para poder hablar por el Skype. Sobre las 22.30-23 h me voy a dormir.

  La verdad es que me gustaria que hubiera mas accion,  pero bueno, puede que con el tiempo pueda hacer mas cosas, tenga mas amistades y me aburra menos. Espero tambien que con el tiempo pueda entender mas a los indios porque ni a los pocos que hablan ingles los entiendo, solo algunas palabras. Hablan ingles como si hablaran hindi...
   Por lo menos no me puedo quejar de las atenciones recibidas, ya que el encargado del personal me pregunta todos los dias como estoy y si todo esta bien. Ayer le dije que la ducha no iba bien y en media hora vinieron los fontaneros! Eso es efectividad!

viernes, 5 de agosto de 2011

Comienza la aventura

   Como muchos ya sabeis, mi vida profesional no ha sido un camino de rosas. Debido a mis constantes ganas de aprender (sobre todo cirugia) y a que he pasado unos cuantos meses sin trabajar (a causa de mis multiples cambios de residencia), decidi hace un tiempo que queria hacer algo relacionado con la veterinaria. Queria seguir aprendiendo y ver cosas que no habia visto nunca. Asi que empece a buscar ONGs en paises pobres. Elegi "Help in suffering" de la India porque fueron los unicos que me contestaron a parte de una ONG de Fiji (la cual esta muy lejos y el billete de avion vale una pasta). Despues de intercambiar numerosos emails y conseguir la visa, me compre el billete de avion y me fui a la aventura.

     Despues de tardar dos horas en volar de Marsella a Amsterdam, de quedarme a dormir en un hotel-caja, de esperar una hora a que llegara el avion, de aguantar ocho horas de vuelo desde Amsterdam hasta Delhi y de soportar unas cinco horas de tortuoso trayecto en coche desde Delhi hasta Jaipur, al final llegue el dia 4/08 a la ONG a las 5 am. El trayecto en coche fue bastante interesante,  ya que durante el aprendi varias cosas. Primera: aqui conducen como kamikazes. En la India tu coche no vale nada si no le va el claxon. Todos los camiones tienen pintado en la parte de atras "Blow horn". Esto significa que si quieres adelantarlos y no morir en el intento, tienes que tocar el claxon como un poseso y jugar con las luces largas hasta que los adelantas. No se si es porque no tienen retrovisores adecuados o porque, pero tanto claxon y volantazo evita que se pueda dormitar en condiciones en el coche. Ademas ahora ya se que los camiones solo circulan por la noche... Segunda cosa que aprendi: Aqui es normal ver perros, vacas y jabalies pululando solos por la calle.

   La habitacion es sencilla pero habitable. Tiene cama, mesa, silla, armario, ducha, pila y baño. Podria ser mucho peor, asi que no me quejo. El dia que llegue, el "segurata" de la puerta me llevo hasta ella y al enseñarmela se metio una perra que luego no habia manera de sacarla. Asi que dormi mis pocas horas de sueño acompañada.

   El veterinario britanico es un poco raro. Me recuerda un poco a Mr. Bean y a Sheldon Cooper de "Big Bang Theory", aunque no llega a ser tan raro. Me pregunto si era mi primera vez en la India y le dije que si. Despues de escuchar mi respuesta me suelta: Hablas Hindi? Y yo le dije que no pero con una cara de "me acabas de dejar a cuadros"... Ademas es un tartamudo super raro porque normalmente habla bien y a veces se queda enganchado durante un minuto!! (le pasara solo con las mujeres?) Tambien hay un estudiante de practicas britanico que se va a quedar dos semanas mas. Al menos el no es raro y es majete. Todos los demas son indios. La putada es que la mayoria de ellos solo hablan en hindi y por tanto no nos entendemos muy bien. Entre que no hablan ingles y que se pasan el dia masticando tabaco (con lo cual no pueden hablar porque tiene la boca llena y les hace que tengan los dientes marrones), no tengo mucha vida social con ellos. Eso si, como auxiliares veterinarios son la leche. Son rapidos y buenos.

   Por aqui hay muchos animales. Hay muchas jaulas llenas de perros callejeros a los que esterilizan, vacunan y curan, algunos camellos, dos caballos, bastantes vacas, bastante burros, algunos gatos, dos pavos reales, un gallo y unos ocho monos. Los monitos son una pasada. Cuando te acercas, ellos tambien lo hacen y la "matriarca" te saca la mano para intentar coger lo que pueda. Me han dicho que es una ladrona... Fuera de las instalaciones, hay jabalis salvajes. No paran de pelearse entre ellos y son unos escandalosos!! Lo raro es que sus crias son rosas!! Parecen crias de cerdos normales! Los otros animales omnipresentes son los insectos. Sobre todo hay muchas hormigas (las cuales son enormes) y mosquitos que te pican a la minima oportunidad que tienen (aunque lleves repelente).

   La comida no es tan mala como creia. Es picante pero soportable. Por la mañana nos dan un sandwich de mermelada de fresa y te con leche (al cual tengo que añadir agua porque si no me escaldo los labios y la lengua). A mediodia suelen darnos arroz hervido que se mezcla con un estofado de verduras. Por la noche nos dan otro estofado distinto y pan de pita casero para mezclar.

   Aun no me han dejado hacer cirugias pero hoy me han preguntado que talla de guantes quirurgicos uso, asi que es buena señal!! Suelen hacer unas 10 esterilizaciones/castraciones al dia, por lo que voy a coger mucha practica!!! 

   Aqui hay mas de tres horas de diferencia con Europa. Asi que para hablar con Skype y que coincida con una hora española decente, me tengo que escapar en medio de la noche embadurnada de repelente, con una sudadera con capucha puesta (para que no me piquen los mosquitos) y con una linterna, ya que aqui no hay ninguna luz... Toda una aventura!!

   Esto es todo por ahora. Si me pasan mas cosas interesantes, ya escribire mas!! Perdonad por la falta de acentos pero este teclado no tiene. Intentare subir mas fotos pero es que tardan la vida en subir!!